viernes, 15 de junio de 2012

Introduccion

En este Blog se hablara acerca de algunas personas que han contribuido en el desarrollo de la calidad (Gurus de la Calidad), mencionaremos algunas de las contribuciones que han hecho a lo largo del tiempo. Espero y sea de su agrado esta información que a continuación se mostrara. 

Gurus de la calidad

Philip B. Crosby



Crosby, carismático consultor en calidad en Estados Unidos, se ha distinguido por ser un excelente vendedor de los conceptos de calidad total en las empresas. Presidente de su propia empresa de consultoría y del Colegio de Calidad en Winter Park, Florida, se inició como inspector de calidad, y trabajó con la compañía telefónica ITT (International Telephone and Telegraph Corp.) como Director de Calidad y Vicepresidente Corporativo, responsable de la calidad de todas las dependencias de la compañía en todo el mundo.
Para Crosby, la calidad es la nueva forma de administrar en las empresas: “administración por calidad”. Es decir, la calidad es la principal responsabilidad de los directivos y de todos los empleados de la organización, desde el más alto hasta el más bajo. 


LOS 14 PASOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE CROSBY

  1. Asegúrese de que la dirección esté comprometida con la calidad
  2. Forme equipos para el mejoramiento de la calidad con representantes de cada departamento.
  3. Determine como analizar dónde se presentan los problemas de calidad actuales y potenciales.
  4. Evalúe el coste de la calidad y explique su utilización como una herramienta de administración.
  5. Incremente la información acerca de la calidad y el interés personal de todos los empleados.
  6. Tome medidas formales para corregir los problemas identificados a lo largo de los pasos previos.
  7. Instituya una comisión para el programa “cero defectos”.
  8.  Instruya a todos los empleados para que cumplan con su parte en el programa de mejoramiento de la calidad.
  9. Organice una “jornada de los cero defectos” para que todos los empleados se den cuenta de que ha habido un cambio.
  10. Aliente a los individuos para que se fijen metas de mejoramiento para sí mismos y para sus grupos.
  11. Aliente al personal para que comunique a la dirección los obstáculos que enfrenta en la prosecución de sus metas de mejoramiento.
  12. Reconozca y valore a aquellos que participan activamente en el programa.
  13. Establezca consejos de calidad a fin de mantener informado al personal en forma regular.
  14. Repita todo para enfatizar que el programa de mejoramiento de la calidad no finaliza jamás.
  

LOS ABSOLUTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

  • Calidad significa conformidad con los requerimientos. Si usted pretende hacerlo bien la primera vez, todos deben saber de qué se trata.

  • La calidad surge de la prevención. La “vacunación” es el método para prevenir la enfermedad empresarial. La prevención se logra a través de la capacitación, la disciplina, el ejemplo y el liderazgo, entre otras cosas.

  • El estándar de calidad son los “cero defectos” (o sin defectos). Los errores no se deberían tolerar. Los errores no se toleran en la administración financiera, ¿por qué habrían de tolerarse en la producción?

  • La medición de la calidad es el precio de la no conformidad.




William E. Deming




William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Los 14 puntos de Deming

Deming ofreció catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, con el objetivo de ser competitivo, mantenerse en el negocio y dar empleo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis").
  1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
  3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
  4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
  6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
  7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
  8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
  9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
  11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
  12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
  13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
  14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.


Las 7 enfermedades mortales de la gerencia

  1. Falta de constancia en los propósitos
  2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
  3. Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
  4. Movilidad de los ejecutivos
  5. Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
  6. Costos médicos excesivos.
  7. Costo excesivo de garantías


El premio Deming es el más prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega, una vez al año, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estándares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estándar en este.


Joseph M. Juran




Joseph Moses Juran (24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008) fue un consultor de gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.

Principio de Pareto

Fue en 1941 que Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto. Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas). Esto también se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran en los últimos años ha preferido "los pocos vitales y los muchos útiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas.

[editar]Teoría de la gestión de calidad

Cuando él comenzó su carrera en la década de 1920s el principal foco en la gestión de la calidad es de la calidad de la final, o productos acabados. Los instrumentos utilizados eran de la Campana de la aceptación del sistema de muestreo, planes de inspección, y las gráficas de control. Las ideas de Frederick Winslow Taylor dominaban.
Juran es ampliamente acreditado por la adición de la dimensión humana de la gestión de la calidad. Él impulsó la educación y la formación de directivos. Para Juran, las relaciones humanas son los problemas para aislar. La resistencia al cambio, en sus términos, la resistencia cultural la causa fundamental de las cuestiones de calidad.5 Él escribió Avance de gestión, que fue publicado en 1964, destacando la cuestión.
La visión ampliada de Juran de la gestión de la calidad y fuera de los muros de la fábrica se extienden también a los que no son procesos de fabricación, especialmente los que podrían ser considerados como servicios relacionados. Por ejemplo, en una entrevista publicada en 1997.

Trilogía de Juran

También desarrolló la "trilogía de Juran," un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: la planificación, el control de la calidad y la mejora de la calidad LA PLANIFICACIÓN DE CALIDAD ES LA ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LOS PRODUCTOS Y PROCESOS REQUERIDOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.
CONTROL DE CALIDAD ES EL PROCESO DONDE SE SIGUE DURANTE LA ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y LOS SERVICIOS , PARA ASEGURAR QUE SE CUMPLAN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD DEFINIDOS Y PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES EN CASO NECESARIO.
Juran propone 10 medidas para la mejora de la calidad:
  • Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar
  • Establezca metas para la mejora
  • Crear planes para alcanzar los objetivos
  • Proporcionar capacitación
  • Llevar a cabo proyectos para resolver problemas
  • Informe sobre el progreso
  • Dar un reconocimiento para el éxito
  • Comunicar los resultados
  • Llevar la cuenta
  • Mantener el impulso

[editar]



Karou Ishikawa






Kaoru Ishikawa (石川馨? Japón1915 – 1989), era un profesor japonés de la administración de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este téorico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad

El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera más simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).
  1. Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
  2. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  3. Análisis Paretto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
  4. Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).
  5. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  6. Gráficas de control (medición y control de la variación).
  7. Análisis de Estratificación


[editar]Principios de calidad de ISHIKAWA

Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:
  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.



Genichi Taguchi







Genichi Taguchi (田口 玄一 Taguchi Genichi), (nacido en 1 de enero de 1924 en TokamachiJapón) es un ingeniero y estadístico. Desde la década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de Estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. El método Taguchi han sido controvertido entre algunos estadísticos occidentales convencionales, pero otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos por él como extensiones válidas para el conjunto de los conocimientos.

Taguchi ha hecho una muy importante contribución a la estadística industrial. Los elementos clave de su filosofía de calidad son:
  1. Taguchi la función de pérdida, utilizado para medir la pérdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad;
  2. La filosofía del control de calidad fuera de línea, el diseño de productos y procesos basado en parámetros de diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo, y
  3. Las innovaciones en la estadística el diseño de experimentos, en particular el uso de una serie de factores externos que son incontrolables en la vida real, pero son sistemáticamente variadas en el experimento.
  4. Taguchi hace mencion a que es mas barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que en las acciones de mejora de la calidad luego de un control.

Su contribución más importante ha sido la combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costes y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación. El Dr. Taguchi nos ha proporcionado la Función de Pérdida y la Relación Señal/Ruido, que evalúan la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo, cuando aún tenemos tiempo de realizar mejoras al mínimo coste.